Alcaldía de Fredonia / Mi Municipio / Pasado, Presente y Futuro
    ​​pasado, presente y futuro
    Historia

    Fecha de fundación: 02 de octubre de 1830

    ​​​Nombre de los fundadores: Cristóbal Uribe Mondragón y José Antonio Escobar Trujillo

    Reseña histórica:

    No había acontecido nada importante en el territorio hasta que promediando 1790 algunos colonos se establecieron de modo permanente en el territorio de Fredonia. Pero sólo hasta 1870, se produjeron las fuertes corrientes migratorias que llevaron a la comarca a muchos antioqueños, entre ellos importantes personalidades de Medellín. Todas estas gentes enrumbaron hacia las regiones de Fredonia atraídas por la fertilidad y belleza de las tierras. Algunos de estos inmigrantes se establecieron en el municipio de Amagá, y los demás, continuando al sur, terminaron estableciéndose en "Guamitos", "Túnez" y "El Cerro", primeros núcleos de población estable que tuvo Fredonia.

    Fredonia fue elevada a la categoría de distrito municipal en 1830, año en el cual contaba con 3.372 habitantes, y cuando era Intendente de Antioquia Alejandro Vélez Barrientos. Encabezaron la petición los señores Cristóbal Uribe Mondragón y José Antonio Escobar Trujillo.

    Así pues, el prefecto de Antioquia, don Alejandro Vélez Barrientos, con la aprobación del gobierno nacional, dictó el 2 de octubre de 1830 el siguiente decreto mediante el cual se crea la nueva parroquia de Fredonia:

    1. Los límites de la nueva parroquia serán la embocadura de la quebrada sinifaná en el cauca, éste hasta la embocadura de la quebrada pueblo blanco, esta​ arriba hasta sus nacimientos en el alto de san miguel de este punto a la cabecera o nacimiento de la quebrada sinifaná y finalmente la corriente de este hacia abajo hasta su embocadura en el cauca primer lindero.

    2. El lugar donde se hará la población será el designado por los comisionados y que es conocido con el nombre de "mesa del obispo".

    3. El nombre de la población y el de toda la parroquia será el de Fredonia, cuya significación es país de libertad.

    4. Por avenimiento hecho por esta prefectura con el señor Cristóbal Uribe, propietario del terreno sobre que se ha de hacer la población, éste cede ocho cuadras y media de tierra para la iglesia, la plaza, el cementerio, cárcel y la casa del señor curan y lo que reste de las expresadas ocho cuadras y media se las venderá a precios equitativos a los que quieran poblar y el producto de la venta de los solares se aplicará para la construcción de la iglesia y la cárcel.
    ​​​​​​

    NÚMERO DE VISITAS:
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 02/09/2016 9:50
    Asesorado, diseñado y desarrollado por: © Copyright 2016 101 S.A.S.
     
    Top